Los senos paranasales son unas pequeñas bolsas de aire situadas en la cabeza, que hacen circular el aire y lubrican la nariz, manteniéndola libre de bacterias y de polvo.

Existen  4 pares de senos paranasales en el cráneo, los cuales están revestidos de células mucosas  que ayuda a atrapar el polvo del aire que respiramos. El polvo se expulsa al exterior a través de pequeños pelos llamados cilios.

Cuando se encuentran inflamados, se presentan síntomas como:

• Dolor en la cara

• Cambios en el tono de voz

• Sensibilidad en las mejillas

Cuando los senos paranasales  saludables segregan mucosidad liquida, no presentan inflamación y no se encuentran tapados. la cirugía endoscópica es un procedimiento que ayuda a eliminar los bloqueos en los senos. éstos pueden causar que los senos se hinchen y se bloqueen, causando dolor y dificultad para respirar.

La cirugía ayudara  a:

• Problemas de sinusitis
• Desviaciones septales o hipertrofia de cornetes
• Pólipos nasales
• Reducir  número y gravedad de  infecciones de los senos
• Mejora el drenaje de los senos
• Mejorar flujo de la circulación de aire por la nariz
• Mejora el sentido del olfato de un paciente, en algunos casos.

Cirugía Endoscópica

La cirugía endoscópica de senos paranasales se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de 1 a 3 horas. este procedimiento  no implica cortar a través de la piel, ya que se realiza en su totalidad a través de las fosas nasales.

Se inserta el endoscopio (que es un tubo fino y hueco, con una cámara, que permite al médico ver dentro de los senos paranasales) y guiándose por las imágenes que ve en el monitor.

La meta  es eliminar cualquier obstrucción de los senos paranasales, lo que puede  requerir la extirpación de aquellos pólipos que pudiesen estar bloqueando las aberturas de los senos paranasales o una operación para agrandar el orificio por el cual se drenan los senos paranasales.
para evitar obstrucciones, a veces se agrandan los senos paranasales extirpando las paredes que los separan. también  para facilitar el drenaje de la mucosidad, se crean nuevas aberturas entre el seno maxilar y el interior de la nariz.

Esta cirugía puede combinarse con  septumplastia, amigdalectomia, adenoidectomia, según se requiera.

El mismo día el paciente  puede ser dado de alta, después de  estar unas horas bajo observación. en  casa se debe guardar reposo en cama y mantener la cabeza elevada con dos o tres almohadas, lo que ayudará a disminuir edemas e inflamaciones.

Si su hijo presenta estos síntomas, usted debe traerlo para realizarle una valoración e iniciar tratamiento de inmediato. Puede solicitar más información o ponerse en contacto con nosotros para agendar su cita AQUÍ.