adenoides-amigdala

Cirugías de adenoides y amígdalas por endoscopia

¿Qué son las adenoides?
Las adenoides son dos pequeñas protuberancias de tejido que se encuentran en la parte más atrás de la nariz (nasofaringe), las adenoides son tejido linfoide lo que significan que tienen glóbulos blancos del sistema inmunológico (especialmente linfocitos T). En la infancia juegan un rol en el sistema inmunológico pero en la edad adulta no tienen ninguna función.
En los casos que se infectan crónicamente y que producen problemas obstructivos no cumplen ninguna función y removerlas no tiene ninguna consecuencia.

¿Que es una adenoidectomía?
Entre los 2 a 6 años, se pueden inflamar especialmente durante un cuadro infeccioso. En ocasiones puede ser temporal o mejorar con el uso de medicamentos pero en otras ocasiones produce obstrucción y predisponen a ronquido, respiración por la boca, inclusive pueden afectar el conducto que comunica con el oído y producir problemas en el oído especialmente el medio, que en ocasiones puede disminuir la audición. Si la obstrucción llega a producir Apnea Obstructiva del Sueño puede inclusive afectar el corazón.

Los problemas de adenoides están asociados frecuentemente con problemas de amígdalas y en muchas ocasiones las amígdalas se quitan o remueven durante la misma cirugía.

Si su hijo presenta estos síntomas, usted debe traerlo para realizarle una valoración e iniciar tratamiento de inmediato. Puede solicitar más información o ponerse en contacto con nosotros para agendar su cita AQUÍ.