Cómo tratar la rinitis alérgica y la rinitis no alérgica

rinitis-alergica

Cómo tratar la rinitis alérgica y la rinitis no alérgica

La rinitis es una de las afecciones crónicas más comunes por las que se busca la atención médica. Estudios en los Estados Unidos y el Reino Unido han estimado la prevalencia de la rinitis alérgica a estar entre 24-28%. En los Estados Unidos, el manejo de la rinitis representa casi el 3 por ciento de todas las visitas médicas con un costo directo estimado en 4.500 millones de dólares anuales. Aunque la rinitis por sí sola nunca es una amenaza para la vida, su impacto en la calidad de vida y en el trabajo y la productividad escolar es significativo. Además, la rinitis puede empeorar otras afecciones crónicas como la sinusitis, la otitis y el asma, todas las cuales tienen una morbilidad significativa.

La fiebre del heno también se conoce como polinosis o rinitis alérgica estacional. Para la mayoría de las personas, un solo alérgeno establece sus síntomas en aproximadamente la misma época cada año. Los ataques de la primavera son generalmente debido al polen del árbol (no heno), mientras que los polen de la hierba dominan en el verano y pólenes de la mala hierba en el otoño.

La rinitis alérgica perenne (PAR) aparece durante todo el año. Esta condición es más común en personas con alergias a los alérgenos que están presentes durante todo el año. Naturalmente, las personas que son alérgicas a los ácaros del polvo de la casa o a sus propias mascotas tienden a sufrir no importa la temporada. PAR puede tener un fuerte impacto negativo en la calidad de vida del paciente. Un estudio sobre la calidad de vida relacionada con la salud encontró que los pacientes con más dolor, se sintieron menos sanos, tenían una salud mental más pobre y se sentían menos capaces de funcionar con eficacia que las personas sanas.

Los pacientes que sufren de rinitis perenne no alérgica (PNAR) tienen síntomas nasales causados por cosas tales como olores fuertes e irritantes. Puede ser difícil distinguir entre la rinitis alérgica estacional (o “fiebre del heno”, causada por alérgenos al aire libre como el polen) y la rinitis alérgica perenne (causada por alérgenos de interior durante todo el año como el polvo y la caspa de animales domésticos), dificultando diagnosticar y manejar. Para añadir a la confusión es que muchas personas tienen PNAR y rinitis alérgica.

Este problema de salud puede ser tratado con medicamentos. Estos medicamentos son:

Antihistamínicos orales
    Antihistamínico intranasal azelastina
    Corticosteroides nasales
    Cromolín sódico intranasal
    Antilcitotrienos (LTRA)
    Descongestionantes orales
    Descongestionantes tópicos
    Bromuro de ipratropio nasal

Por otra parte, esta condición crónica también puede ser tratada con la evitación de alérgenos y la inmunoterapia.