Cuerpos extraños en el oído, nariz y garganta

cuerpoextrano-nariz

Cuerpos extraños en el oído, la nariz y el tracto respiratorio (vías respiratorias) mayormente se producen en los niños. Un cuerpo extraño es cualquier objeto que se coloca en el oído, la nariz o la boca y que no debería estar allí, y podría causar daños sin la atención médica inmediata.

Cuerpos extraños en el oído

Cuerpos extraños en oidos

Los cuerpos extraños pueden ser o bien en el lóbulo de la oreja o en el canal auditivo. Los objetos que normalmente se encuentran en el lóbulo de la oreja están pendientes, ya sea pegado en el lóbulo de la infección o bien demasiado hundidos durante la inserción. Los cuerpos extraños en el conducto auditivo externo puede ser cualquier cosa que un niño puede empujar en su oído. Algunos de los artículos que se encuentran comúnmente en el canal auditivo incluyen los siguientes:

• Comida
  • insectos
  • juguetes
  • botones
  • Los pedazos de crayón
  • Las baterías pequeñas

Es importante que los padres sean conscientes de que los niños pueden causarse a sí mismos o a otros niños daños muy serios al introducir objetos en el oído.

Los niños introducen objetos en los oídos generalmente porque están aburridos, por curiosidad, o imitan a otros niños. A veces, un niño puede poner un objeto en el oído de otro niño durante el juego. Los insectos también pueden introducirse en el canal auditivo, causando un daño potencial. También se ha observado que los niños con infecciones crónicas del oído externo tienden a poner las cosas en sus oídos con más frecuencia.

¿Cuáles son los síntomas de cuerpos extraños en el oído?

Algunos de los objetos colocados en el oído pueden no causar síntomas, mientras que otros objetos, como los alimentos y los insectos, pueden causar dolor en el oído, enrojecimiento o drenaje. Recepción puede verse afectada si el objeto está bloqueando el canal auditivo.

Tratamiento para los cuerpos extraños en el oído

El tratamiento para los cuerpos extraños en el oído es la eliminación inmediata del objeto por el médico de su hijo. Las siguientes son algunas de las técnicas que pueden ser utilizadas por el médico de su hijo para eliminar el objeto del canal auditivo:

• Los instrumentos pueden ser insertados en el oído
  • Los imanes se utilizan a veces si el objeto es de metal
  • Limpieza del canal auditivo con agua
  • Una máquina de succión para ayudar a extraer el objeto

Después de la retirada del objeto, el médico de su hijo volverá a examinar el oído para determinar si ha habido alguna lesión en el conducto auditivo externo. Las gotas antibióticas para el oído se pueden prescribir para prevenir posibles infecciones.

Cuerpos extraños en la nariz

objetos-en-el-oido

Los objetos que se ponen en la nariz del niño son por lo general las cosas suaves. Estos incluyen, tejido, arcilla, y piezas de juguetes, o gomas de borrar. A veces, un cuerpo extraño puede entrar en la nariz mientras el niño está tratando de oler el objeto. Los niños suelen introducir objetos en su nariz porque están aburridos, curioso, o imitan a otros niños.

¿Cuáles son los síntomas de cuerpos extraños en la nariz?

El síntoma más común de un cuerpo extraño en la nariz es el drenaje nasal. El drenaje aparece sólo en el lado de la nariz con el objeto y a menudo tiene un mal olor. En algunos casos, el niño puede tener una hemorragia nasal.

Tratamiento para los cuerpos extraños en la nariz

El tratamiento de un cuerpo extraño en la nariz es la extracción inmediata del objeto por el médico de su hijo. Aplicar anestesia al niño a veces es necesario con el fin de eliminar el objeto con éxito. Esto puede tener que llevarse a cabo en el hospital, dependiendo de la magnitud del problema y la cooperación del niño. Las siguientes son algunas de las técnicas que pueden ser utilizadas por el médico de su hijo para eliminar el objeto de la nariz:

• dispositivos de succión con tubos unidos
  • Los instrumentos pueden ser insertados en la nariz

Después de la retirada del objeto, el médico de su hijo puede recetar gotas para la nariz o ungüentos antibióticos para prevenir posibles infecciones.

Los cuerpos extraños en la vía aérea

cuerpo-extrano-garganta

Un cuerpo extraño en la vía aérea (asfixia) constituye una emergencia médica y requiere atención inmediata. El cuerpo extraño puede atascarse en muchos lugares diferentes dentro de la vía aérea. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, la muerte por asfixia es una causa principal de muerte y lesiones entre los niños menores de 4 años de edad.

Al igual que con otros problemas de cuerpo extraño, los niños tienden a poner las cosas en la boca cuando están aburridos o por curiosidad. El niño puede entonces inhalar profundamente y el objeto se aloje en la “vía aérea” tubo (tráquea) en el lugar donde pasa la “comida” tubo (esófago). Los alimentos pueden ser la causa de la obstrucción en los niños que no tienen un conjunto completo de dientes para masticar, o en aquellos niños que simplemente no mastican bien la comida. Los niños también no tienen una coordinación completa de la boca y la lengua, que también puede dar lugar a problemas. Los niños menores de cuatro años están en mayor peligro de atragantarse con objetos pequeños, incluyendo, pero no limitado a, los siguientes:

• semillas
  • piezas de juguetes
  • Uvas
  • Los perros calientes
  • guijarros
  • Nueces
  • botones
  • monedas
  • Zanahorias
  • baterías

Los niños deben ser vigilados muy de cerca para evitar una emergencia por asfixia.

¿Cuáles son los síntomas de cuerpos extraños en las vías respiratorias?

Ingestión de cuerpo extraño requiere atención médica inmediata. Los siguientes son los síntomas más comunes que pueden indicar que un niño se está asfixiando. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

• Atoro o asfixia cuando el objeto se inhala primero
  • Tos al principio
  • Sibilancia (un silbido, hace generalmente cuando el niño exhala)

Si bien los síntomas mencionados anteriormente pueden desaparecer, el cuerpo extraño todavía puede estar obstruyendo la vía aérea. Los siguientes síntomas pueden indicar que el cuerpo extraño todavía está causando una obstrucción de las vías respiratorias:

• Estridor (un sonido de tono alto que se escucha normalmente cuando el niño respira)
  • Tos que empeora
  • El niño es incapaz de hablar
  • Dolor en el área de la garganta o el pecho
  • Voz ronca
  • Azulado alrededor de los labios
  • Sin respirar
  • El niño puede perder el conocimiento

El tratamiento para los cuerpos extraños en la vía aérea

Tratamiento del problema varía con el grado de obstrucción de las vías respiratorias. Si el objeto está bloqueando por completo la vía aérea, el niño será incapaz de respirar o hablar, y sus labios se notaran azulados. Esta es una emergencia médica y se debe buscar atención médica de emergencia. A veces, la cirugía es necesario para retirar el objeto. Los niños que pueden hablar y respirar pero que muestran otros síntomas también deben ser evaluados por un médico inmediatamente.