Gripe en su Bebé

bronquilitisinfantilc

Su bebé y la gripe

La gripe es una enfermedad de fácil propagación. Los niños menores de 2 años tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones si contraen la gripe.

La información de este artículo ha sido elaborada para ayudarle a proteger a los niños menores de 2 años de la gripe. Esto no es un sustituto del consejo médico de su proveedor de atención médica. Si cree que su bebé puede tener la gripe, debe comunicarse con el médico inmediatamente.

SÍNTOMAS DE GRIPE EN NIÑOS Y NIÑOS

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y (a veces) los pulmones. Llame al médico de su bebé si nota cualquiera de los siguientes signos:

* Actuar cansado e irritable la mayor parte del tiempo y no se alimenta bien
    * Tos
    * Diarrea y vómito
    * Tiene fiebre o siente fiebre (si no hay termómetro disponible)
    * Nariz que moquea

¿CÓMO SE TRATA LA GRIPE EN NUESTROS BEBÉS?

Los niños menores de 2 años a menudo tendrán que ser tratados con medicamentos que combaten el virus de la gripe. Esto se llama medicina antiviral. El medicamento funciona mejor si se comienza en las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas, si es posible.

Siempre consulte con su médico de cabecera antes de administrarle medicamentos para el resfriado a su bebé o niño.

¿DEBE MI BEBÉ CONSEGUIR LA VACUNA DE LA GRIPE?

Todos los bebés de 6 meses o más deben recibir la vacuna contra la gripe, incluso si han tenido una enfermedad parecida a la gripe. La vacuna contra la gripe no está aprobada para niños menores de 6 meses de edad.

Su hijo necesitará una segunda vacuna contra la gripe alrededor de 4 semanas después de recibir la vacuna por primera vez.

Cualquier persona que vive con o tiene un contacto cercano con un niño menor de 6 meses de edad también debe recibir una vacuna contra la gripe.

¿LA VACUNA MOLESTARÁ MI BEBÉ?

Usted o su bebé NO pueden contraer la gripe de ninguna vacuna. Algunos niños pueden tener fiebre de bajo grado por un día o dos después de la inyección. Si aparecen síntomas más severos o duran más de 2 días, debe llamar a su proveedor de atención médica.

Algunos padres temen que la vacuna pueda lastimar a su bebé. Pero los niños menores de 2 años de edad son más propensos a contraer un caso severo de gripe. Es difícil predecir cuán enfermo su niño puede contraer la gripe porque los niños a menudo tienen una enfermedad leve al principio. Pueden enfermarse muy rápido.

¿CÓMO PUEDO EVITAR QUE MI BEBÉ SE CONTAGIE CON LA GRIPE?

Cualquier persona que tiene síntomas de gripe no debe cuidar a un recién nacido o bebé, incluyendo la alimentación. Si una persona con síntomas debe cuidar al niño, el cuidador debe usar una máscara facial y lavarse bien las manos. Todos los que entran en contacto con su bebé deben hacer lo siguiente:

Cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el tejido lejos después de usarlo.
    Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante 15 a 20 segundos, especialmente después de toser o estornudar. También puede usar limpiadores de manos a base de alcohol.

Si su bebé tiene menos de 6 meses de edad y tiene contacto cercano con alguien con la gripe, informe a su proveedor de atención médica.

SI TENGO SÍNTOMAS DE GRIPE, ¿PUEDO AMAMENTAR MI BEBÉ?

Si una madre no está enferma con la gripe, se recomienda la lactancia materna.

Si está enferma, es preferible que se extraiga su leche para su uso en la alimentación con biberón, dada por una persona sana. Es poco probable que un recién nacido pueda contraer gripe al tomar su leche materna cuando está enferma. La leche materna se considera segura si está tomando antivirales.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR AL DOCTOR?

Hable con el médico de su hijo o acuda a la sala de emergencias si:

– Su hijo no actúa alerta o más cómodo cuando la fiebre baja.
    – La fiebre y los síntomas de la gripe vuelven después de que se han ido.
    – El niño no tiene lágrimas al llorar.
    – Los pañales del niño no están mojados, o el niño no ha orinado durante las últimas 8 horas.