Niños e Infecciones Sinusales

Cuando tus hijos estén enfermos, harás cualquier cosa para ayudarlos a sentirse mejor. Es mucho más difícil averiguar qué está enfermando a sus hijos que diagnosticar a sí mismo u otro adulto, porque los síntomas pueden presentarse de manera diferente en los niños. Y si su hijo es lo suficientemente joven como para que no pueda hablar todavía, es aún más difícil descubrir qué es lo que la hace sentir tan mal y ayudar a que se mejore.

Cuando un niño pequeño tiene una infección de los senos, puede notar mucosidad excesiva y una congestión nasal, tos, llanto (en los bebés) y fiebre. Es importante distinguir entre las infecciones por sinusitis y las infecciones respiratorias superiores por varias razones. En primer lugar, las infecciones de las vías respiratorias superiores son típicamente causadas por virus y producen síntomas muy similares: una secreción nasal con moco claro, que puede cambiar de color y convertirse en amarillo o verde después de dos o tres días, tos, dolor de cabeza, fiebre y fatiga. El dolor facial y la hinchazón no siempre se observan en niños con una infección respiratoria superior. Una infección de las vías respiratorias superiores suele durar unos cinco o siete días, empeorando antes de mejorar.

Es importante reiterar que la secreción nasal amarilla o verde no significa que una infección sea bacteriana, como se suele pensar. Cuando una infección viral en un niño es tratada con un antibiótico, no sólo la infección no se curará, pero el niño puede desarrollar una resistencia a ese antibiótico por lo que será menos eficaz en el futuro. Esto no quiere decir que no debe llevar a su hijo al pediatra cuando los síntomas del seno están presentes – sólo tenga cuidado con la aceptación de antibióticos sin un diagnóstico confirmado de una infección sinusal.

Los síntomas de las infecciones sinusales en los niños son sorprendentemente similares a los de una infección de las vías respiratorias superiores: secreción nasal, drenaje sinusal (goteo postnasal), tos durante el día que empeora durante la noche y una duración de los síntomas de más de 10 a 14 días. Si un niño tiene fiebre que dura tres o cuatro días y es más de 102 grados Fahrenheit, ese niño también puede tener una infección de sinusitis. Sin embargo, tener estos síntomas que duran más de 10 a 14 días no significa automáticamente que su hijo tenga un seno. Si los síntomas van mejorando gradualmente, puede ser un virus y los antibióticos no ayudarán – sólo harán que su hijo sea más resistente a los antibióticos que tratan las infecciones de los senos.

Si se determina que su hijo tiene una infección bacteriana sinusal, es probable que se ponga uno de varios antibióticos recomendados por la Academia Americana de Pediatría como tratamientos eficaces para las infecciones de sinusitis. La duración del tratamiento con antibióticos se determinará por la gravedad de los síntomas, la edad del niño, el tamaño del niño y el tiempo que su hijo ha tenido síntomas de infecciones sinusales. Si los síntomas de su hijo no mejoran con el tratamiento con antibióticos, puede prescribirse otro antibiótico o extenderse el tratamiento. Si el tratamiento para las infecciones de los senos no produce resultados, su pediatra puede ordenar nuevas pruebas de alergias, irregularidades en los senos u otras condiciones más allá de las infecciones sinusales.

Click here to change this text