Oído del nadador – 5 tips para el tratamiento eficaz

El oído del nadador es una infección del conducto auditivo, así llamado porque comúnmente ocurre después de nadar. Sin embargo, puede ocurrir después de obtener el canal del oído mojado por cualquier razón, incluso lavarse el pelo.

Pero, ¿por qué su oído mojado causa infección?

La causa no son los gérmenes en el agua. Usted puede adquirir oído nadador de nadar en una piscina clorada. Por el contrario, tener agua en el canal auditivo cambia el pH (nivel de ácido), lo que hace más fácil para los gérmenes invadir la piel, causando así la infección.
Normalmente el conducto auditivo es bastante ácido, como el vinagre. ¿Se puede imaginar bacterias renovando en vinagre? El agua tiene un pH neutro, que permite a los microorganismos sobrevivir mucho más fácilmente (como la escoria del estanque – una comparación desagradable, pero hay similitudes).

Ocasionalmente, una infección del canal auditivo comenzará con un arañazo en el conducto auditivo – tenga cuidado con objetos afilados como uñas y horquillas. De vez en cuando un producto químico, como el aerosol para el cabello, causará una irritación que permite que la infección invada.

Los síntomas del oído del nadador incluyen hinchazón del oído, dolor o sensibilidad del oído externo, secreción del oído, dificultad para oír o sensación de plenitud. Ocasionalmente causa dolor severo o glándulas hinchadas. Sólo rara vez causa fiebre.

Si usted o un ser querido está sufriendo de oído de nadador, estos 5 consejos para el tratamiento eficaz debe ser útil:

1. La prevención es clave. Mantenga las orejas secas siempre que sea posible. Utilice tapones para los oídos si es necesario. Secarse los oídos inmediatamente después de ducharse con una toalla y posiblemente un secador de pelo en un ajuste bajo.

2. Evitar lesiones. No ponga nada en su oído más pequeño que su dedo meñique, incluyendo las uñas. Evite el uso de puntas, ya que tienden a empujar la cera y los desechos en el conducto auditivo, y a veces rascarse la oreja. La cera del oído está en el oído por una razón – guarda los insectos hacia fuera (incluyendo gérmenes). Evite los productos para el cabello que causan irritación o erupción, lo que debilita la capacidad del cuerpo para combatir la infección.

3. Pruebe un remedio casero. Debido a que el problema está relacionado con el contenido de ácido de la oreja, la restauración del nivel de ácido en el conducto auditivo es a menudo eficaz para la infección leve. Usted puede hacer esto usted mismo usando una mezcla 50-50 del vinagre blanco y del agua. Deje caer suficiente cantidad de la solución en su canal auditivo para llenarla, cuatro veces al día durante 5 a 7 días, permitiendo que el exceso se agote. Use una bola de algodón si lo desea, pero no la empuje dentro del conducto auditivo.

4. Use un medicamento recetado. Tendrá que consultar a su médico si lo anterior es ineficaz, no está seguro del diagnóstico o sus síntomas empeoran. Las gotas de antibióticos de prescripción se prescriben generalmente.

5. Haga que su médico se lave las orejas de su bebe. Cuando el canal auditivo está lleno de pus (o cera o escombros) se vuelve muy difícil eliminar una infección. Incluso con una linterna no es posible ver todo el camino en el canal auditivo – un instrumento especial es necesario. Para la mayoría de los pacientes, el lavado de los oídos debe dejarse a un profesional.

Una vez que su oído está de vuelta a la normalidad, tenga cuidado de evitar la re-infección. Mantener los oídos secos y simplemente dejarlos solos es el mejor consejo. Sus conductos auditivos fueron diseñados para cuidar de sí mismos y lo harán si usted los permite.