Otitis Media

anatomia-del-oido-medio

Otitis Media, Causas, sintomas y tratamiento

Casi todos los padres conocen el sentimiento de impotencia que produce consolar a un niño con una infección de oído (otitis media). Aunque muchas infecciones de oído se curan solas, algunas no lo hacen. Además, algunos niños las padecen constantemente

La otitis es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia y consiste en una inflamación que puede afectar a diferentes partes del oído. Pero ¿cuáles son sus síntomas? ¿Existen diferentes tipos de otitis? Descubre en qué consiste y cómo actuar para combatirla.

¿Qué es Otitis Media?

La otitis media es una de las causas más frecuentes de una consulta para otorrinolaringólogos. Esta enfermedad es más común en niños pequeños debido a la posición más horizontal de la trompa de Eustaquio (tubo que conecta el oído medio con la nariz), en comparación con un adulto.

La función de la trompa de Eustaquio es drenar el líquido producido en el oído medio a la nasofaringe. Si por alguna razón, se bloquea, el líquido tiende a acumularse y puede causar una infección.

¿Qué causa la Otitis Media?

Hay varias razones por las cuales la trompa de Eustaquio puede obstruir, tales como alergias, infecciones de la vía aérea superior, incluyendo infecciones sinusales (sinusitis), exceso de moco y saliva producidos durante la dentición, adenoiditis (crecimiento de las adenoides), exposición al humo del tabaco y otros Irritantes, enfermedad de reflujo gastroesofágico e incluso alimentación en una mala posición (boca arriba) mientras se alimenta de una botella.

Existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que un niño sufre de otitis media aguda como asistir a guarderías, cambios en la altitud, clima frío, exposición al humo, no ser amamantado e infecciones frecuentes en las vías respiratorias altas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de Otitis Media?

En un niño pequeño, las manifestaciones más comunes son llanto inconsolable, fiebre (mayor o igual a 38 C) o problemas para dormir. En niños mayores o adultos se puede presentar otalgia (dolor de oído), sensación de oreja tapada, malestar general, hipoacusia (disminución de la audición) del oído afectado.

También podemos encontrar una variante de la otitis media que es la otitis media con efusión, que es la descarga repentina de un líquido amarillento o verdoso, grueso, a veces con sangre, acompañado de una mejora en el dolor del oído que puede significar la rotura de la membrana timpánica .

¿Cómo diagnosticar un paciente con otitis media?

El diagnóstico se realiza cuando el médico examina el oído con un otoscopio o un endoscopio de oído. Lo que se ve en estos casos se conoce como “doming” de la membrana timpánica que incluye líquido o burbujas detrás de la membrana timpánica, sangre o puss y en algunos casos, se puede observar una perforación de la membrana timpánica.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la otitis media?

En Otitis Media, una de las cosas más importantes en el tratamiento es aliviar el dolor. Dependiendo del origen de Otitis Media, se pueden administrar antibióticos, analgésicos y antihistamínicos, ya sea oral o tópicamente.

En general, todos los niños menores de 6 meses, con fiebre o síntomas descritos anteriormente (y especialmente si no hay mejoría de los mismos), deben ser vistos por su médico para determinar el mejor tratamiento para ellos.

La tendencia ahora es tratar de determinar si la causa de una infección del oído se debe a un virus o una infección bacteriana, ya que los antibióticos no tienen efecto sobre las infecciones por virus. Por esta razón, no debe prescribir antibióticos para CADA infección del oído.

Sin embargo, todos los niños menores de 6 meses que presenten una infección en el oído, deben recibir antibióticos.

Si un tratamiento no parece estar surtiendo efecto en las primeras 48 a 72 horas del inicio de la medicación, consulte a su médico de nuevo, ya que él / ella puede tener que cambiar de tratamiento o agregar otros medicamentos.

Cuándo considerar el tratamiento quirúrgico?

Si una infección no desaparece con el tratamiento médico habitual, o si un niño se presenta con infecciones repetidas durante un corto período de tiempo, los pensamientos deben ser considerados para la inserción de tubos de ventilación.

Este procedimiento consiste en introducir en la membrana timpánica un tubo muy pequeño que permite la entrada de aire en el oído medio para que el líquido que se acumula en él pueda drenarse fácilmente a través de la trompa de Eustaquio.

Estos tubos de ventilación por lo general caen por sí mismos. Si esto no sucede dentro de los 6 meses después de la colocación, deben ser removidos por el médico.

Si la causa de la otitis media es la hiperplasia adenoidea (crecimiento de los adenoides), entonces se debe considerar una adenoidectomía (extirpación quirúrgica de las adenoides).

Por lo general, las infecciones del oído son un problema médico menor, que mejora sin complicaciones, sin embargo, debe tenerse en cuenta que durante la infección, que los niños pueden tener una pérdida de audición menor y temporal. Esto se debe a la presencia de líquido en el oído medio.

¿Cuáles son algunas de las complicaciones de la otitis media si no se trata adecuadamente?

A veces, una otitis media, puede empeorar y puede convertirse en infecciones graves como la mastoiditis (infección del hueso que se encuentra detrás de la oreja) o meningitis (infección de los revestimientos del cerebro).

Otras complicaciones incluyen una membrana timpánica perforada, infecciones de oído crónicas y recurrentes, hiperplasia adenoidea y de las amígdalas, otitis media con derrame, formación de un colesteatoma secundario a una infección crónica, retraso en el desarrollo del lenguaje (ya que no entienden bien las palabras Cuando hay líquido en sus oídos).

Como siempre, lo más importante es la prevención. Si usted piensa que su hijo puede tener esta enfermedad, busque una consulta con su médico.