Tipo de faringitis

faringitis

Tipo de faringitis

La faringitis es un dolor de garganta causado por una infección o inflamación de la parte posterior de la garganta o la faringe. La mayoría de las personas asocian faringitis con estreptococo, sin embargo hay numerosas causas microbianas de faringitis.

Típicamente, la causa de la faringitis no puede determinarse únicamente por razones clínicas, ya que los síntomas se superponen ampliamente con pocas excepciones.

Faringitis estreptocócica

Fácilmente el patógeno más importante como causa de faringitis es Streptococcus pyogenes o estreptococo del grupo A. Clínicamente se observa una faringe inflamada y edematosa con la persona infectada que se queja de dolor de garganta y dificultad para tragar. También está presente fiebre, dolor de cabeza, hinchazón de los ganglios linfáticos y a veces, una erupción de la pápula roja.

Otros tipos de estreptococo beta-hemolítico, particularmente los grupos C y G, pueden producir síntomas similares a los del estreptococo del grupo A, sólo ligeramente más leves. Sólo el estreptococo del grupo A se asocia con fiebre reumática como una secuela.

Arcanobacterium haemolyticum faringitis

La bacteria que causa este tipo de faringitis se parece mucho a la faringitis estreptocócica incluso incluyendo la erupción cutánea en algunos pacientes. La faringitis por A. haemolyticum se observa frecuentemente en adultos jóvenes y adolescentes, en oposición a la faringitis estreptocócica, que es principalmente la enfermedad de los niños pequeños.

Faringitis viral

Los virus son la causa más común de faringitis tanto en adultos como en niños. El virus de Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa) es el virus más común implicado con adenovirus y los virus fríos-coronavirus y rinovirus también son comunes.

Las personas con faringitis causada por adenovirus frecuentemente tienen conjuntivitis viral conjuntamente. Los síntomas difieren de la faringitis bacteriana y el cultivo y las pruebas rápidas son necesarias para descartar la faringitis bacteriana.

Faringitis gonocócica

Muchos agentes de infecciones de transmisión sexual también causan faringitis incluyendo clamidia y sífilis.
Una infección orofaríngea con gonorrea puede ser asintomática o síntomas clínicos pueden estar presentes y pueden ser observados con infección diseminada.

Se puede sospechar en pacientes que practican sexo oral. Si el médico sospecha que la faringitis gonocócica debe indicarlo, se utiliza el medio bacteriológico apropiado para su cultivo.

Difteria

Aunque es extremadamente raro en los Estados Unidos con menos de 10 casos reportados anualmente, puede ocurrir esporádicamente. Es muy fácil diferenciar de parches rojos como se ve en la faringitis estreptocócica.
La difteria se caracteriza por una gruesa membrana de color blanco grisáceo que cubre la parte posterior de la garganta con hinchazón en los tejidos circundantes.

Los especímenes para sospecha de difteria se denominan típicamente laboratorios de salud pública para su identificación.

Tengo más de 20 años de experiencia en microbiología clínica y de salud pública y enfermedades infecciosas. Quiero aclarar e informar sobre las enfermedades infecciosas que podrían afectarle, raras y comunes, y lo que puede hacer para protegerse a sí mismo y a su familia de estas aflicciones temidas.